16 de septiembre de 2007

Fomento habilita una vía de servicio provisional desde Tres Caminos

El Ministerio de Fomento trabaja en la adecuación de un acceso provisional para camiones y vehículos pesados que discurre entre el polígono industrial de Tres Caminos y la vía del tren para facilitar los trabajos del desdoble y del soterramiento de la estación que se están llevando a cabo en la zona.

Se trata de una carretera de tierra realizada con carácter temporal que pretende agilizar el transporte de los materiales empleados en la obra, según ha podido saber este periódico, y que apenas tendría importancia si su trazado no coincidiera en gran parte con el controvertido y anhelado enlace entre Tres Caminos y La Carraca que el Ayuntamiento -arropado por numerosos colectivos económicos y sociales- demanda con insistencia y que la Consejería de Medio Ambiente ha rechazado por el fuerte impacto ambiental que provocaría.

Así, de hecho, se detalla en su informe negativo hacia esta actuación recogida en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el que se rechaza dicha conexión y se afirma expresamente que el "nuevo enlace entre Tres Caminos y La Carraca no es ambientalmente viable por las afecciones que provoca sobre el Parque Natural de la Bahía de Cádiz". "Por ello -insiste dicho informe- deberá eliminarse el trazado propuesto (en el PGOU) y estudiarse nuevas alternativas a este viario, las cuales deben tener como directriz la no afección al Parque".

Los trabajos para la adecuación de esta vía de servicio desde Tres Caminos se iniciaron hace ya varios meses, antes incluso de verano. Sin embargo, no ha sido hasta ahora -una vez que la adecuación de la carretera está llegando a su término- cuando el acceso provisional ha quedado completamente visible.

Este periódico ha podido saber que el camino de tierra habilitado por encima de las salinas que existen en la zona cuenta con el visto bueno del Parque Natural de la Bahía de Cádiz, que ha hecho especial hincapié al Ministerio de Fomento en que se trata de una vía de servicio provisional que desaparecerá una vez que terminen las obras para el desdoble de la vía férrea y el soterramiento de la estación de tren.

La carretera de tierra, además, evita las rectas para salvar algunas zonas de salinas e, incluso, pasa por encima de algunos caños hasta llegar junto a la vía del tren. De esta forma, procura ser lo más respetuosa posible con el entorno natural.

Lo más llamativo de esta vía de servicio recién adecuada es que su trazado coincide en buena parte con el previsto para el enlace Tres Caminos-La Carraca, una actuación bloqueada desde hace tiempo que es prioritaria para el Ayuntamiento.

De hecho, el alcalde, Manuel de Bernardo, remitió el pasado día 6 una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que le solicitaba su intervención para desarrollar la polémica carretera desde el polígono industrial de Puerto Real, ya que su ejecución, entre otras ventajas, permitiría hacer más competitivos a los astilleros de Navantia al reducir los elevados costes de producción.

Fuente: diariodecadiz.es (13/09/07)

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