21 de octubre de 2007

Costas rechaza las propuestas para el desarrollo del entorno de La Carraca

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de San Fernando no podrá recoger en su aprobación provisional ninguna de las propuestas inicialmente planteadas para el desarrollo del entorno de La Carraca y de Puente de Hierro.

Ni el enlace por carretera desde Tres Caminos -que mejoraría sustancialmente la competitividad de Navantia- ni el desarrollo industrial previsto en las próximidades del Arsenal ni el nuevo cementerio que se planteaba construir en la zona cuentan con el informe favorable de la Dirección General de Costas en el nuevo Plan General.

Su dictamen respecto a estas actuaciones planteadas por el equipo redactor del Plan General y el Pleno de la Corporación Municipal -que dio su visto bueno al documento en su aprobación inicial- es vinculante. De ahí que el nuevo PGOU se haya visto obligado a prescindir de ellas para continuar su marcha.

Desde el equipo de gobierno se ha eludido hasta el momento hablar sobre el tema, si bien se asegura que el Ayuntamiento y la Gerencia Municipal de Urbanismo mantienen abiertas las negociaciones con Costas con respecto a las actuaciones planteadas en el PGOU. Por otro lado, se asegura que el Plan General -que afecta a toda la ciudad en general- no puede seguir parado por más tiempo ya que existen numerosas actuaciones a la espera de su aprobación definitiva para su desarrollo. De ahí que, como hace tan sólo unos días anunciaba el Gobierno en coalición de PA y PP, el PGOU continuará su marcha para dar su visto bueno al informe de las alegaciones el próximo mes y para afrontar la aprobación provisional del documento inmediatamente después, en diciembre o en enero.

El enlace por carretera entre el polígono industrial de Tres Caminos y La Carraca constituye una de las actuaciones más reivindicadas por el PA y el Gobierno de De Bernardo en los últimos años y una de las grandes apuestas en materia de infraestructuras que hacía el PGOU.

Pero, desde hace un año, la puesta en marcha de esta actuación se ha hecho cada vez más difícil al desligarse Fomento de su desarrollo, al desestimarse el recurso contencioso que interpuso el Ayuntamiento contra el Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Bahía para incluir -precisamente- la ejecución de dicha carretera y, poco antes de las elecciones, al recibir también el informe desfavorable de la Consejería de Medio Ambiente, que consideraba agresiva la propuesta y la calificaba de "atentado medioambiental".

Lo mismo ocurre con el polígono industrial previsto en las proximidades del Arsenal de La Carraca y de los astilleros de Navantia. El Plan General contemplaba inicialmente en este entorno un área económica de 79.613 metros cuadrados que el Gobierno local considera clave para impulsar el desarrollo de La Isla y que formaba parte del total de 250.000 metros cuadrados que el documento reservaba a la generación de empleo (Fadricas III, FSC, Janer y ampliaciónde Bahía Sur-Caño Herrera). Pero tampoco esta actuación cuenta de momento con el informe favorable de Costas, lo que la hace inviable.

La construcción del cementerio en la zona constituye la tercera gran apuesta que hacia el PGOU para todo el entorno de La Carraca. El proyecto del camposanto comenzó a fraguarse hace varios años ante la crisis que atravesó el cementerio municipal, que estuvo a punto de clausurar su actividad. En la actualidad, este problema se ha conseguido salvar y desde el Ayuntamiento se están llevando a cabo obras de mantenimiento y renovación que garantizan los enterramientos durante los próximos años. Sin embargo, la futura construcción de unas nuevas dependencias funerarias en las proximidades de La Carraca ha tenido que ser ya descartada en su totalidad.

Fuente: diariodecadiz.es (14/10/07)

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