20 de septiembre de 2008

Asociaciones y entidades locales invitadas a adherirse al manifiesto conjunto para impulsar la construcción de la carretera Navantia-Tres Caminos

El Ayuntamiento de San Fernando ha iniciado el lunes día 8 el envío de documentación a todas las asociaciones y entidades de la ciudad para dar a conocer el manifiesto por la carretera Navantia – Tres Caminos –impulsado por los consistorios de La Isla y Puerto Real- y recabar adhesiones al mismo. El alcalde, Manuel de Bernardo, hace un llamamiento para que “todos los colectivos, asociaciones y organizaciones se unan para reclamar esa infraestructura que, entre otros aspectos positivos, contribuiría a hacer más competitiva a la factoría de Navantia”.

El Ayuntamiento de San Fernando ha iniciado el lunes día 8 el envío de documentación a todas las asociaciones y entidades de la ciudad para dar a conocer el manifiesto por la carretera Navantia – Tres Caminos –impulsado por los consistorios de La Isla y Puerto Real- y recabar adhesiones al mismo.

Esta iniciativa es continuación de la llevada a cabo hace unos días, en la que ambos ayuntamientos reclamaban el apoyo de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC); la Cámara Oficial de Cádiz; la Asociación de Mujeres Empresarias Profesionales y Gerentes de Cádiz; Comisiones Obreras (CCOO); Unión General de Trabajadores (UGT); y la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSI.CSIF).

En la documentación remitida a las entidades isleñas se incluye una carta de presentación de la iniciativa, copia del manifiesto elaborado por los ayuntamientos de San Fernando y Puerto Real sobre la necesidad de la construcción de esa carretera que enlace la zona de La Carraca y Navantia con el Polígono Tres Caminos y la CA-33 y el documento de adhesión para ser cumplimentando por las entidades que muestren su respaldo y devuelto antes del próximo día 30 de septiembre.

El primer edil andalucista hace un llamamiento para que “todos los colectivos, asociaciones y organizaciones de San Fernando se unan para reclamar esa infraestructura que, entre otros aspectos positivos, contribuiría a hacer más competitiva a la factoría de Navantia”.

Esta demanda fue calificada por De Bernardo como “justa y razonable” ya que “su trazado no supondría un coste excesivo, más aún tomando en consideración las ventajas que reportaría a San Fernando y las comunicaciones de la Bahía de Cádiz”.

A finales del mes de junio se presentaba el manifiesto conjunto de los consistorios puertorrealeños e isleño –abierto a quien se quiera sumar- demandando la carretera que una Navantia y La Carraca con el Polígono Tres Caminos y la CA-33. El documento resume el “impacto positivo” que esta vía de comunicación, de apenas un kilómetro, tendría para ambos municipios y la Bahía de Cádiz en su conjunto.

Durante los últimos años, el consistorio isleño recuerda cómo desde la responsabilidad y haciéndose eco del sentir de numerosas organizaciones sociales, ha puesto en conocimiento, reclamado y defendido ante diversos organismos y, directamente, ante la Presidencia de la Junta de Andalucía y Presidencia del Gobierno de España, el máximo interés de la carretera, sin lograr hasta el momento ningún compromiso.


EL TEXTO DEL MANIFIESTO

En las últimas décadas, los municipios de Puerto Real y San Fernando, junto con la comarca de la Bahía de Cádiz donde se integran, vienen sufriendo una paulatina pérdida de actividad industrial y una progresiva reducción de empleos en empresas públicas como las antiguas E.N. Bazán y Astilleros Españoles S.A., hoy Navantia - que se encuentran actualmente en una fase más estable- e incluso del cierre total de empresas como fueron la Fábrica de San Carlos o, más recientemente, empresas privadas que contaron con ayudas públicas millonarias como fue la factoría de Delphi.

Las iniciativas y medidas para la reindustrialización comprometidas por las administraciones públicas deben ir acompañadas, necesariamente, de unas infraestructuras modernas que posibiliten el eficaz desplazamiento y transporte de vehículos, mercancías y personas.

Corresponde a las administraciones públicas, en el ámbito de sus competencias, la ordenación del territorio incluyendo las previsiones sobre emplazamiento de infraestructuras y equipamientos, la promoción del equilibrio territorial así como la planificación y construcción de las obras públicas necesarias.

La conexión de la zona de La Carraca – Navantia con la carretera CA-33 a la altura del polígono industrial Tres Caminos tendría un claro y positivo impacto en la mejora de las condiciones socioeconómicas de San Fernando, Puerto Real y la Bahía de Cádiz en su conjunto ya que:

- La carretera, cuyo trazado se sitúa en torno a los 800 metros de longitud, permitiría conectar zonas de actividad económica y logística próximas como son las instalaciones de Navantia, el arsenal militar de La Carraca y el polígono industrial Tres Caminos, de manera racional, directa, ágil y cómoda,.

- Contribuiría a hacer más competitiva las factorías de Navantia. Según los datos que se conocen, se podrían reducir hasta un 12 por ciento los costes de producción de los proyectos que puede realizar este centro industrial. Un astillero que actualmente debe hacer frente a un complejo mercado sin posibilidad de ayudas públicas directas al estar expresamente prohibidas por la Unión Europea.

- El arsenal de La Carraca y otras instalaciones existentes en el entorno adscritas al Ministerio de Defensa (como el Tercio de Armada) o de uso conjunto (como el hospital San Carlos…) tendrían una comunicación con el sistema general de carreteras más directa y más acorde con las necesidades de la Defensa en pleno siglo XXI.

- Daría mayor fluidez a las comunicaciones en San Fernando en el entorno de la Venta de Vargas, zona que a su vez será objeto de una actuación conjunta de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento para la implantación del tranvía como medio de transporte de ámbito urbano y metropolitano.

- Potenciaría las comunicaciones y, por tanto, el crecimiento del polígono industrial Tres Caminos, en Puerto Real, mejorando su buena localización estratégica actual y repercutiendo de manera favorable en sus posibilidades de generación de actividad económica, riqueza y empleo.

- Esa arteria conectaría directamente la carretera CA-33 con una zona de expansión económica dentro del municipio de San Fernando en la que se encuentran ya en marcha importantes proyectos que contribuirán a dinamizar la economía local y comarcal como son el Parque de la Historia y el Mar y el parque empresarial Puente de Hierro.

- El nuevo enlace supondría una mejora considerable de las comunicaciones internas de la Bahía alcanzando en algunos tramos mayor fluidez en el tráfico y transporte de personas y mercancías.

Durante los últimos años, el Ayuntamiento de San Fernando, desde la responsabilidad y haciéndose eco del sentir de numerosas organizaciones sociales, ha puesto en conocimiento, reclamado y defendido ante diversos organismos y, directamente, ante la Presidencia de la Junta de Andalucía y Presidencia del Gobierno de España, el máximo interés que la ciudad tiene en esa carretera.

Se han realizado diversas gestiones y trámites con el objetivo de que esta actuación estuviera contemplada en todos los planes urbanísticos de ámbito municipal, como es el caso de los Ayuntamientos de Puerto Real -que la incluyó en el avance de su Plan General de Ordenación Urbana- y de San Fernando -que la incluyó en la aprobación inicial de su correspondiente PGOU– y, también, en los de ámbito metropolitano, con el objetivo de facilitar la redacción y ejecución del proyecto. En ambos casos, los dos ayuntamientos debieron retirar esa planificación siguiendo indicaciones de otras administraciones.

Se han cursado solicitudes a la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía para que se proceda a la modificación del Plan de Ordenación Territorial de la Bahía de Cádiz (POT), así como de los planes que rigen los usos y la ordenación dentro del Parque Natural de la Bahía de Cádiz.

El Pleno de la Corporación Municipal de San Fernando aprobó una moción reclamando el impulso de esta iniciativa a todos los niveles. De la misma forma, la Diputación Provincial de Cádiz aprobó una moción en idéntico sentido.

Ante la falta de compromisos concretos en el momento presente por parte de organismos como el Ministerio de Fomento o la propia Junta de Andalucía y dado el alcance social, económico y estratégico de esta propuesta, los Ayuntamientos de San Fernando y de Puerto Real, y el conjunto de organizaciones, asociaciones e instituciones que se adhieren a este documento MANIFESTAN la necesidad de esta infraestructura y

SOLICITAN:

- Que el enlace entre La Carraca – Navantia y al CA-33 a la altura del polígono Tres Caminos sea considerada de interés general y como prioritaria por todas las Administraciones competentes implicadas.

- Que se adopten las medidas necesarias encaminadas a la construcción de una carretera vital para el progreso y el desarrollo social y económico de la Bahía de Cádiz.


Fuente: diariobahiadecadiz.com (08/09/08)

No hay comentarios: